VUELTA A GRANADA

Esta página se irá completando con artículos sobre la vuelta a Granada.
La primera idea es darla por carretera en dos días haciendo noche en Castril. (Mejor en verano)
Otra idea sería completar algunos tramos por campo (no se puede hacer en verano)
Las directrices son:
1. Realizar la ruta por la provincia de Granada, lo más al límite posible y sin salirse de ella .
2. Prohibido pisar la autovía.
La linea azul el es límite de la provincia y el naranja el recorrido
La historia completa.

 El comienzo de esta historia surgió una tarde lluviosa de invierno, consistía en dar la vuelta a la provincia de Granada, sin salir de la provincia, y sin pisar autovía. Una vez trazado un recorrido en un mapa , y con la ayuda de internet, empecé a buscar distancias , carreteras,destinos, lugares pintorescos... El recorrido salió de unos 800km por ello decidí hacer dos etapas, ya que no es solo me gusta hacer kilómetros si no pararme en fuentes, plazas, paisajes, café…..
        En todo este primer apartado hablo en primera persona ya que con quién realice la ruta, my brother, aún no tenía moto. Esta navidad cuando se compró la moto lo primero que me dijo fue: ¿Cuándo es esa vuelta a la provincia?
        El recorrido tenía varios enlaces por pistas, pero al decidir realizar la ruta este verano lo modificamos debido a la Ley de Montes que nos impide circular por ellos (por si metemos fuego al campo). Por cierto pregunté a las autoridades pertinentes y no tienen claro por los carriles que se puede y los que no se puede circular. Llegó la semana de la salida preparamos la motos, equipaje, tienda ya algo de herramientas para solucionar pequeños problemas. Nuestras Yamaha Teneré se portaron correctamente, cada vez me gusta esta moto. Creo como nos pasa a todos la noche ante de la salida se duerme poco y nos despertamos antes de que suene el despertador. A las 7 de la mañana salimos dirección Alpujarra baja, Tablones, Torvizcón, Cádiar y Ugíjar. De allí hasta Cherín un anejo de Ugíjar donde estuve trabajando un año donde aún queda rastros de mi paso por este colegio, C.P.R. Sánchez Velayos
        Nuestro paso por Picena, Laroles y Puerto de la Ragua. En el puerto de la ragua no podemos de pasar por alto la fuente de las Yeguas.













        Mucho fresco en el puerto, parada rápida y comenzamos la bajada con las impresionaste vistas desde el mirador del Altiplano de Granada.
Nuestro GPS


         Una vez bajamos el puerto nos paramos en el paramos en la Calahorra y mi hermano callejeo hasta encontrar el camino más trialero para subir al castillo. Paramos para ver la zona y observamos que se puede subir, empezamos a sudar ya que con el traje de romano es mejor no pararse. Aquí tuvimos la primera avería de la ruta, las botas de Javi están pidiendo un cambio, pero la cinta americana hizo su servicio
         El Castillo de la Calahorra impresiona, pero como pasa en monumentos de este interés “visitas los miércoles de 11h a 13h”.

             Ya descendiendo del castillo lo hicimos por el carril , pero era casi más difícil que la vereda que utilizamos en la subida.
         Desde allí nos dirigimos a hacía el cruce de Charches (parte de la ruta de invierno), dimos la vuelta dirección Guadix, pasando por Calahorra, Alquife, Lanteira, Jerez del Marquesado, Cogollos de Guadix y parada en Guadix para desayunar.
         Desde Guadix a Baza lo realizamos por la autovía ya que para enlazar estas localidades tenemos que dar muchas revueltas o seguir la vía de servicio.
         Desde Baza nos dirigimos hacia Benamahurel zona de “Moros y Cristianos”, dese allí hacia Huescar pasando por Los Carriones, Los Olivos, Castillejar, Cortijo del Cura y Huescar.
         Donde realizamos una buena parada para cargar energías y pasamos por la oficina de turismo para localizar mapas de la zona. Paramos en el Bar las Tres RRR,
bar de pesca interior tras dos tapas buenas y compartir opinión con los lugareños decidimos continuar dirección Puebla de Don Fadrique.
         Al salir de la Puebla nos desviamos por la GR-9100 para dar la vuelta a la sierra de Sagra (2383m.a.), donde podemos encontrar el hotel Collado de la Sagra


(un hotel perdido en la nada, pero una zona muy bonita). A 4km pasamos a la A-4301, tomamos hacia la izquierda dirección Castril. Nuestro objetivo de pasar por este lugar no era otro que ver la Secuoyas de esta zona, las cuales podemos divisar desde la carretera.
         Parada para recordar nuestro paso por aquí hace unos 35años, aún no estaban protegidas y valladas, pero todavía estos árboles no pierden su encanto, con sus más de 40 metros de altura.
       
 Nos deslumbró el Embalse de San Clemente por el celeste de sus aguas, antes de llegar al embalse conocimos el Canal de Carlos III y el Puente de las Ánimas. Se trata del continuamente abortado proyecto del canal de Murcia, que constituía un muy ambicioso plan de ingeniería para llevar las aguas de esta zona montañosa hasta las fértiles tierras murcianas, concibiéndose por tanto, como un auténtico y espléndido antecedente del actual trasvase Tajo-Segura.
         Ya nos quedaba poco para nuestro descanso, Fátima
 y antes de Castril nos adentramos en el parque natural de la Sierra de Castril en el camping el Cortijillo, unos kilómetros de tierra hicieron que nuestras traileras se sintieran como pez en el agua.
       


         Después de refrescarnos montamos el campamento, descansamos y a la piscina natural ya que el río está muy frio. La tarde la dedicamos a visitar Castril y las pasarelas sobre el río, lo bueno de ir con estas motos es que en lugar de bajar al pueblo por la carretera bajamos por un carril el cual nos daba unas vistas espectaculares del pantano y del pueblo de Castril.






         La segunda jornada empezó temprano a las 5,30 h., pasamos una noche muy fresca cosa que agradeceríamos ya que el domingo se presentó bastante caluroso. Nos pusimos en marcha a las 6,15h y realizamos alguna parada antes de llegar a Benamahurel para ver el amanecer. Era tan temprano que no encontrábamos lugar donde tomar café, no funciono si no entra cafeína en las venas.
       
         Debíamos tomar un desvío hacia la derecha dirección Zújar, no dimos con tal desvío y tuvimos que salir a la autovía otros 4km y salir dirección Zújar. Freila, Bácor y Olivar,

 quisimos unir esto con Gorafe pero nos fue imposible. Nos dimos un paseo por el desierto del Gorafe (nos queda pendiente una ruta en este lugar)y nos dejó impresionados. Como no pudimos enlazar esta zona, salimos a la autovía en Baúl y una vez recorridos 8km dirección Granada, nos desviamos dirección Gorafe y visitamos el parque Megalítico de Gorafe,


 impresionante lo que hacían los hombres en la antigüedad. Al salir de Gorafe nos desviamos hacia Villa Nueva de las Torres, Dehesas de Guadix, Alicún Ortega hasta Guadahortuna, donde paramos y con la ayuda de un agricultor pudimos reparar la matrícula de mi moto que quería desprenderse. De Guadahortuna a Montejicar lo realizamos por un carril mal asfaltado, en el cual había que tener cuidado con los agujeros que ni Toni Bou los supera a cero. Pero lo nuestro es el off.
       
         En Montejicar dimos con el bar apropiado, desayunamos-almorzamos, decidimos recortar la ruta ya que nuestra estrella estaba brillando al máximo. Pasamos por el embalse de Colomera, creo que hemos pasado por todos los embalses de Granada, Embalse San Clemente, Embalse del Portillo, Embalse del Negratín, Embalse de Colomera, Presa de Beznar y de Rules. También podía haber sito Ruta de los Embalses. Nuestra siguiente parada sería Montefrio, donde pudimos visitar su iglesia circular. Esta iglesia tiene relación con la de Vélez de Benaudalla, que en un princio su arquitecto fue Domingo Lois de Monteagudo, discípulo de Ventura Rodríguez arquitecto de la iglesia de nuestro pueblo, aunque Domingo no fue el arquitecto que dirigió su construcción.

        Es muy llamativa ya que su estructura es un círculo perfecto. Desde Montefrío tomamos dirección Tocón, Alhama de Granada y última parada embalse de los Bermejales
, ya hacia mella el calor y las 9h de moto. Estos últimos kilómetros sirven de reflexión sobre cuál sería la siguiente aventura o sobre que partes de esta volveríamos a ver.
        Después de 800 km por nuestra provincia, la conocemos un poco más. Granada (ciudad) tiene muchos rincones espectaculares, ni que decir de la Alhambra o Albaicín, pero la provincia está a la altura de esta.   Conocemos algo más de nuestra geografía-historia y seguro que es poco de lo que aún no queda por conocer.
        Pendientes nos quedan el Desierto de Gorafe y esta misma vuelta pero con sus enlaces por campo y en especial los tramos de Charches y Guajar-Loja.
Javi, ve poniendo fecha.


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